martes, 31 de agosto de 2010

NUCLEO. CICLO CELULAR

¿Cuántas moléculas de DNA tiene una célula humana al final de la fase S del ciclo celular?

A. 2
B. 23
C. 46
D. 69
E. 92

11 comentarios:

  1. Debo decir que este tema me causa mucho conflicto, por lo cual no me siento muy seguro, pero creo que es 2, ya que durante esta fase del ciclo celular el DNA se duplica, formando una copia exacta del DNA cromosómico.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, debemos comentar primero que la célula almacena su "información" en moléculas de DNA.
    Cuando estas moléculas se condensan forman estructuras llamadas cromosomas. El número de cromosomas de la especie humana son 23 (expresados comúnmente con la letra n; n=23 cromosomas).

    Las células somáticas son diploides (2n=46 cromosomas). Por lo tanto, en la fase de Síntesis (S) del ciclo celular, al momento de duplicarse todo el material genético de una célula somática, dicha célula cuenta con 92 cromosomas (2*2n=2*2(23)).

    Los gametos o células sexuales son haploides (1n=23 cromosomas). Por lo tanto, en la fase de Síntesis (S) del ciclo celular, al momento de duplicarse todo el material genético de una célula sexual (o gameto), dicha célula cuenta con 46 cromosomas (2*n=2*23).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una pregunta porque es deriva aplóide la meiósisI si los cromosomas humanos tienes 46 cromosomas somáticos dos juegos de cromosomas pero al entrar en la fase s se replican entonces tendíamos 92 cromosomas que a su vez tendríamos 2 juegos de cromosomas más 2 juegos duplicados y luego ocurre la citocimesisI tendrían los 2 juegos en cada célula y en la meiósisII que sería reduccional obteníamos como resultado un juego de cromosomas para cada célula

      Eliminar
  3. Bueno la pregunta podría ser capciosa por que podría tener dos repuestas, creo yo, por que una célula somática (2n4c) al salir de la fase S duplica el material genético, pero no el numero de cromosomas si entendemos que cada cromosoma antes de replicarse tiene 1 molécula de ADN al salir tendría 2 por lo que nos quedaría 2 moléculas de ADN por cada cromosoma, es decir si tenemos 46 cromosomas en una célula somática, serian 96 moléculas de ADN!! según tengo entendido.
    Tengo razón Doctora?

    ResponderEliminar
  4. bueno la verdad yo me quede muy confundida con eso de que son 96 moleculas????
    me lo podrian explicar?

    ResponderEliminar
  5. ok mira, la celula somatica normal tiene 46 cromosomas, cada cromosoma es una moleccula de dna, por tanto son 46 moleculas de dna, estás de acuerdo que en mitosis la celula se tiene que dividir, por lo que para esto necesita primero duplicar esas 46 moleculasen fase S. lo que te da en total 92 moleculas de DNA(cromosomas.)ojo, esta celula todavia no se divide,.

    ResponderEliminar
  6. Que 96... NO... yo digo que ahí hubo un error de redacción y en lugar de 96 la Dra. quiso decir 92 :).

    ResponderEliminar
  7. 92!!!!! despoues de la fase S se duplica el ADN, y lo normal es que se tenga 46 moleculas de ADN, porque las celulas somaticas tienen 46 cromosomas, y es fundamental saber y aceptar que un cromosoma es lo mismo que decir 1 molecula de ADN. El problema es que nos enseñan mal y no nos aclaran que el cromosoma que nosotros conocemos como el clasico cromosoma es uno metafasico, que tiene dos moleculas de ADN en lugar de una... Y es asi!!! cualquier consulta marianoalberti@hotmail.com, y se los explico de manera simple

    pero creanme una cosa en una celual que no va a hacer division celular, tienbe 46 cromosomas que es lo mismo que decir 46 moleculas de ADN

    ResponderEliminar
  8. Mis disculpas a todos, se me pasó revisar estas entradas y no puede corregirlo. Tienen toda la razón son 92 moléculas. La célula duplica su material genético en la fase S de forma que 46X2 = 92 moléculas y además era la opción puesta en el reactivo. ¡Qué bien que estén atentos para que no se me pasen los errores!, es una buena actitud.

    ResponderEliminar
  9. en G1 es n=23 pero en la fase S (sintesis) se duplica el ADN quedando en 2n=46 para despues seguir con G2 donde se repara el posible ADN dañado y seguir con la fase M donde acurre la division celular obteniendo dos celulas hijas con n=23 igual que la celula madre original

    ResponderEliminar