martes, 31 de agosto de 2010

NUCLEO. CROMATINA1

Indica dos tinciones en las que la cromatina se tiña y cual sería su color

1. TINCION _____________________________ COLOR DE LA CROMATINA ______________________.


2. TINCION _____________________________ COLOR DE LA CROMATINA ______________________.

9 comentarios:

  1. en el Ross (pag 80- parrafo 6)dice que se puede teñir con
    fluorecentes hoechst en color verdoso y yoduro de propidio en color rojo intenso

    ResponderEliminar
  2. Una de las tinciones clásicas (por así decirlo) para poder observar al DNA en la MICROSCOPIA FOTÓNICA DE CAMPO CLARO, es la llamada tinción de Feulgen, la cual consiste en una hidrólisis "suave" del DNA para exponer grupos hidroxilo (OH-) y que de esta manera el reactivo de Schiff pueda interactuar con estos grupos OH- y el DNA se vea TEÑIDO DE COLOR ROJO (es recomendable que accedan al atlas digital del departamento de biología celular y tisular de la facultad de medicina de la UNAM y observen el apartado "Técnicas histológicas. Histoquímica simple. ADN" ahí encontraran preparaciones con la tinción de Feulgen). El enlace al atlas se encuentra en este mismo blog.

    Otra de las técnicas que se emplea para la observación del DNA es la llamada DAPI (DAPI ó 4',6-Diamidino-2-fenilindol diclorhidrato). Esta técnica se usa en MICROSCOPIA DE FLUORESCENCIA: se debe estimular con luz ultra violeta (358 nm) y emitirá luz de color azul (461 nm) que es detectada en el microscopio con un filtro azul/cian.
    Con esta tinción, podemos observar muestras fijadas y no fijadas.

    En la siguiente página se puede observar una imagen que ejemplifica lo anterior

    http://www.invitrogen.com/site/us/en/home/support/Research-Tools/Image-Gallery/Image-Detail.alternateID.g000679.html

    ResponderEliminar
  3. Una técnica puede ser Feulgen (MICROSCOPIA FOTÓNICA DE CAMPO CLARO) en el cual observamos al DNA en color rojo dado que se auxilia del reactivo de Schiff.
    Otra puede ser la técnica DAPI ó 4',6-Diamidino-2-fenilindol diclorhidrato (MICROSCOPIA DE FLUORESCENCIA) en el cual se estimula a la muestra con luz UV (358 nm) y emite longitud de onda para luz AZUL (461 nm)

    ResponderEliminar
  4. Buenas observaciones, pero que otros colorantes también la teñirían y uno de ellos es muy usado.

    ResponderEliminar
  5. Se puede teñir con el colorante básico hematoxilina que es de los más usados

    ResponderEliminar
  6. Hay dos tecnicas. Hematoxilina como rutina que tiñe las moleculas basicas como el acido desoxirribonucleico, y la tecnia cde Feulgen, que tiñe a la desoxirribosa y degrada a la ribosa, por lo que permite ver las regiones del nucleo donde hay ADN (por la desoxirribosa) y donde ARN )por la ribosa) que no se tiñe

    ResponderEliminar
  7. Muy buen comentario Mariano pero me gustaría que me comentars algo más sobre la técnica, como que pasa con la desoxiribosa cuando haces la hidrólisis ácida débil y porqué en este caso el reactivo de Schiff vira a color rojo.

    ResponderEliminar
  8. La técnica de feulgen es especifa?

    ResponderEliminar