miércoles, 23 de febrero de 2011

TEJIDO LINFOIDE. ORGANOS 2

En esta imagen se observa
A. Corteza y médula
B. Pulpa roja y pulpa blanca
C. Tejido linfoide asociado a las mucosas
D. Corteza profunda
¿Qué ógano linfoide es?

7 comentarios:

  1. pulpa roja y pulpa blanca, es el bazo

    ResponderEliminar
  2. bien compañeras! pero, podriamos completar la informacion, que es la pulpa roja, y la blanca?, que celulas del sistema linfatico encontramos en los folicuos?, y estos son primarios o secundarios?, por que?

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Anahi y Anónimo.
    Anónimo buenas preguntas. Gracias por tu colaboración

    ResponderEliminar
  4. Bicho: En la pulpa blanca podemos ver una arteria central, la cual tiene una vaina periarterial que es dependiente del timo, por lo tanto tiene linfocitos T y en el nódulo se nota la diferenciación porque ya hubo un antígeno para que se pudiera producir folículo secundario a diferencia del primario que se ve homogéneo. Claro está que en el nódulo abundan los linfocitos T. Sólo queda decir que la mayor característica de la pulpa roja son los sinusoides esplénicos y cordones de BillRoth, que en la clínica son partícipes de la esplenomegalia cuando existe esferocitosis hereditaria, debido a que obstruyen estos cordones.

    ResponderEliminar
  5. Perdón, en el nódulo abundan los Linfocitos B ahahahah y la vaina periarterial rodea a la arteria central

    ResponderEliminar
  6. claro en el bazo en los nodulo abundan los linfocitos B sin embargo en la vaina periarterial abundan los linfocitos T por eso se dice que es timodependiente al igual que la corteza profunda del ganglio linfatico.

    ResponderEliminar